1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

De Facto: armas, pobreza, déficits fiscales e interceptaciones telefónicas

Debate sobre la exportación de armas alemanas, un tema que persiguió a la canciller Merkel a lo largo de gira por África; las deudas de Italia y el escándalo de escuchas.

Bundeskanzlerin Angela Merkel (CDU) schreitet am Donnerstag (14.07.11) in Abuja im Praesidentenpalast die militaerischen Ehren ab. Merkel ist zum Abschluss ihrer Afrika-Reise in Nigeria eingetroffen. Sie trifft am Donnerstag in der Hauptstadt Abuja mit Vertretern der Religionsgemeinschaften zusammen. (zu dapd-Text) Foto: Clemens Bilan/dapd
Angela Merkel en NigeriaImagen: dapd

La aprobación de la exportación a Arabia Saudita de 200 tanques acorazados de fabricación alemana de tipo Leopardo II ha generado un debate en torno a cuán inapropiado es proveer de armamento a un Gobierno antidemocrático.

El anuncio de la canciller Angela Merkel, en esta semana de gira por África, del envío a Angola de botes de patrullaje han avivado las fuertes críticas de la oposición.

“La señora Merkel se porta como una Patrona de la industria armamentística”. Decía la co-directora de Los Verdes, Claudia Roth.

Por su parte, Michael Brzoska, director del Instituto hamburgués de estudios de la Paz y la Seguridad. “Critico la interpretación cada vez más flexible del acuerdo del año 2.000 sobre los principios a seguir para aprobar o no las exportaciones de armamento alemán.”

A lo que la canciller alemana refuta desde Angola:“No creo que el envío de botes patrulleros sea armamento. Se trata de naves para vigilar las fronteras.”

En Abuja, Nigeria, por otra parte, Angela Merkel alabó las recientes elecciones presidenciales de las que salió ganador Goodluck Jonathan que, por su lado, pone como ejemplo la presencia de firmas alemanas en Nigeria. Pero nada es color de rosa en Nigeria. Angela Merkel sobre el aporte alemán en ese país:

“La cooperación para el desarrollo se centra en Nigeria en la preparación de jóvenes y la lucha contra enfermedades. Es muy importante que Nigeria erradique la violencia y el terrorismo porque esto genera un clima propicio para las inversiones y la seguridad de la población. Alemania recalca que los Derechos Humanos y el respeto a las minorías tienen gran significado.”

Regresamos a Europa, en donde los déficits fiscales de algunos países son el gran dolor de cabeza. Este viernes, hay, por fortuna, una buena noticia: El Congreso de los Diputados italiano aprobó en Roma un plan de ahorro millonario. Las medidas, aprobadas por el Senado, prevén el ingreso de 79.000 millones de euros en las arcas públicas.

Entretanto, el pragmatismo está tomando la delantera en la lucha contra la crisis generada por las deudas astronómicas acumuladas por Grecia, Portugal, Irlanda, España e Italia.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble: “No nos habíamos dedicado tanto a Italia porque partimos de que la clave de la recuperación de la confiabilidad crediticia es la solución de la crisis griega.”

Los mercados se tranquilizaron temporalmente tras el anuncio del ministro luxemburgués de Finanzas Luc Frieden de que “ningún país de la zona euro quebrará”.

Por último, el escándalo de escuchas ilegales hechas por varios diarios del imperio mediático de Rupert Murdoch crece como espuma. Este viernes, Rebekah Brooks, presidenta ejecutiva de News International, dimitió cediendo a la presión política y económica a ambos lados del Atlántico. También en Estados Unidos ha iniciado una investigación sobre las prácticas de los medios del australiano.

Los periodistas interceptaron hasta el teléfono del antiguo primer ministro laborista Gordon Brown, como él mismo lo confesó esta semana: “No sé cómo pasó ésto, pero sí se una cosa: está confirmado que News International estuvo involucrado en la consecución de información de mi vida privada. Sé que la gente que trabajó con dicho diario son criminales.”

Entretanto, el "zar de los medios", Rupert Murdoch, se vió obligado a abandonar los planes de ampliar su participación en la televisión británica.

Autor: José Ospina-Valencia
Editora: Emilia Rojas