Puentes para la investigación
Entretanto son más de 25.000 personas las que ha promovido esta institución alemana. Entre ellos hay incluso algunos que han ganado el Premio Nobel. Tras sus estudios e investigaciones, la mayoría de becarios regresa a sus países, en donde son, a menudo, muy exitosos, como lo ha comprobado un estudio.
Facilitar la estadía en Alemania y la cooperación internacional
Una carrera profesional exitosa, eso es justamente lo que el joven biólogo Jude Obidiegwu quiere lograr. Jude investiga desde hace un año en el Instituto Max Planck de Colonia. Comparte con los alemanes la fascinación con las papas o patatas. Sólo que para este nigeriano estos tubérculos son su objeto de investigación. Jude es un becario de la Fundación Alexander von Humboldt:
“Dineros alemanes para la promoción de la ciencia me facilitan la estadía y la cooperación internacional. Es un privilegio recibir una beca de esta institución. Así puedo ampliar mis conocimientos y mi red científica de trabajo.”
Justamente es ésta la meta de la Fundación Alexander von Humboldt, que ofrece cada año 800 becas a científicos altamente calificados de todo el mundo y en todas las disciplinas. Jude mismo cursó su doctorado en 2010 y ahora investiga en Colonia sobre las resistencias naturales de la papa contra las enfermedades.
“En África lamentablemente nos falta el personal científico que haga de este continente una región competente. Eso se debe a los problemas estructurales. Por eso vine a Alemania a recoger toda la información necesaria para mí y mis colegas.”
Minoría de África o América Latina
Actualmente hay casi 1.800 científicos extranjeros promovidos por la Fundación Alexander von Humboldt en Alemania. Sólo una minoría de los becarios provienen de África o América Latina.
Klaus Manderla, del departamento de Promoción de la Fundación Alexander von Humboldt recalca que es muy importante apoyar a los becarios después de que regresan a sus países: “Nuestro principal objetivo no es que los becarios se queden en Alemania porque sería fatal que contribuyéramos a sacar al personal calificado que los países en desarrollo necesitan.”
En Alemania Jude tiene todas las facilidades para investigar como cualquier otro científico. Y desde ya está planeando su vida para cuando regrese a Nigeria: abrir un laboratorio con la ayuda de la Fundación Alexander von Humboldt.
Regresar e influir en sus países de origen
A la mayoría de los becarios africanos se les hace difícil regresar a sus países. Para mí no es una opción quedarme aquí. Con mis conocimientos puedo tener más influencia en Nigeria. Allí me puedo realizar si, por ejemplo, le garantizo la cosecha a un campesino.”
Una evaluación reciente dice que el 80 por ciento de los becarios que regresan a sus países logran cargos de profesores o directivos en instituciones científicas, culturales, políticas e industriales.
La Fundación Alexander von Humboldt y la Fundación Fritz Thyssen ofrecen becas a investigadores doctorados, preferiblemente en derecho, economía y ciencias sociales de Latinoamérica. Estos trabajos de investigación en Alemania tienen, por lo general, una duración total de 6 meses.
En estos casos, no hay cuotas para países o disciplinas concretas. En 2011 se dio especialmente la bienvenida a candidaturas que tuviesen como objetivo la investigación sobre gobernabilidad e instituciones estables, responsabilidad política, democratización, procesos de desarrollo en América Latina y Europa, así como sobre interculturalidad e integración.