¿Britcoin? El Reino Unido evalúa su propia moneda digital
El Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) y el Tesoro dijeron este lunes (19.04.2021) que van a trabajar juntos para evaluar los beneficios de una moneda digital del banco central, informó el ministro de Hacienda británico, Rishi Sunak, en un momento en el que los pagos en efectivo están en declive a nivel general en parte como resultado de la pandemia de coronavirus.
El Banco dijo que la nueva moneda, si llega a producirse, sería una nueva forma de dinero digital para uso de los hogares y las empresas, y coexistiría con el efectivo y los depósitos bancarios, en lugar de sustituirlos.
¿Llegaron para quedarse?
Las monedas digitales actualmente se están estudiando o incluso aplicando en otros países, mucho gracias al éxito de quienes están a favor inspirados en el éxito de monedas como Bitcoin y otras criptomonedas.
Sin embargo, las monedas digitales, como la que se está estudiando en el Reino Unido, se diferencian en un sentido fundamental de Bitcoin, ya que son emitidas por autoridades estatales.
El mundo va por el camino de las monedas digitales y tenemos que encontrar un lugar para ellas en la corriente principal'', dijo Anne Boden, fundadora y directora ejecutiva de la aplicación Starling Bank.
Una de las ventajas de la moneda digital sería la de servir de apoyo a los pagos con tarjeta si los pagos en efectivo siguen cayendo en los próximos años.
Para finales de esta década, se espera que solo uno de cada diez pagos en el Reino Unido se realice con el tradicional papel moneda. Asimismo, quienes están a favor de este formato también consideran que es una alternativa para hacer compras en línea.
En la actualidad, solo las Bahamas cuentan con una moneda de este tipo, aunque China está la está probando en varias ciudades. Suecia ha indicado que podría tener su propia moneda digital en 2026, mientras que el Banco Central Europeo ha indicado que podría crearse un euro electrónico dentro de cuatro años.
El nuevo grupo de trabajo británico forma parte de una serie de medidas que Sunak espera que ayude al sector de la tecnología financiera del Reino Unido.
Nuestra visión es la de un sector de servicios financieros más abierto, más ecológico y más avanzado tecnológicamente", dijo en una conferencia sobre tecnología financiera. "Y si podemos aprovechar el extraordinario potencial de la tecnología, cimentaremos la posición del Reino Unido como el centro financiero más importante del mundo".
ee (ap/forbes/reuters)