1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Combatiendo el olvido

Las llaves de acceso al mundo moderno son un sinfín de números y claves secretas que debemos memorizar. Pero ¿cuál es el mejor método para recordar tantas cifras? Dos expertos alemanes dan consejos prácticos.

Recordar un mar de números es todo un desafío.
Recordar un mar de números es todo un desafío.Imagen: Fotolia

Las llaves de acceso al mundo moderno son un sinfín de números y claves secretas que debemos memorizar. Pero ¿cuál es el mejor método para recordar tantas cifras? Dos expertos alemanes dan consejos prácticos.

A muchos de nosotros nos resulta difícil recordar sin problemas el número secreto de la tarjeta bancaria, la clave para acceder al correo electrónico, el PIN para desbloquear el teléfono celular y tantos otros números más, que ocupan nuestro cerebro diariamente. Para no naufragar en el mar de cifras no hace falta ser un genio de la matemática – aunque esto sin duda ayuda. Según Christian Elger, epileptólogo de la Clínica Universitaria de Bonn, alcanza con dominar algunos métodos de memorización.

“Si quiere memorizar cosas complejas, eso sólo funciona por asociaciones. Lo mejor es siempre recordar dos cosas juntas. Por ejemplo, si tiene que hacer las compras, entonces cierre los ojos e imagínese que está limpiando. Inmediatamente empezará a recordar los utensilios que necesita para limpiar y sobre todo aquellos que le faltan y necesita comprar,”explica Elger.

As de las matemáticas

Gert Mittring, ocho veces campeón mundial de cálculo mental, también se vale del enlazamiento mental para recordar larguísimas combinaciones numéricas. Según Mittring, creatividad e individualidad son la clave para activar las células grises:“Lo importante es relacionar los hechos con los conocimientos propios, pasatiempos e intereses especiales. Es decir, si alguien tiene un interés particular en la astronomía, ¿por qué no apoyarse en estos conocimientos para hacer sus asociaciones?”

La afición de Mittring son los números. Es por eso que relaciona hechos importantes precisamente con características numéricas:“Cuando trabajo con cifras intento en primer lugar concentrarme en las propiedades de los números,  una técnica no muy difundida. Si tengo que recordar el 251, por ejemplo, sé que se trata del número primo más pequeño, mayor que la cuarta parte de 1000.”

Un método poco práctico para la mayoría de los mortales. Esto lo reconoce también el propio Mittring. En su nuevo libro “Rechnen mit dem Weltmeister” – “Haciendo cálculos con el campeón mundial” – da consejos que resultan útiles también para gente común y corriente. Si se trata de recordar una combinación de números como 047, el campeón mundial recomienda el método siguiente. El cero le recuerda un huevo duro, el cuatro lo asocia con un trébol de cuatro hojas y el siete con los siete enanitos. El siguiente paso es combinar todas estas asociaciones entre sí en un pequeño cuento, que podría sonar así: “El huevo duro se encuentra posado en un trébol de cuatro hojas y rodeado por los siete enanitos.”

Técnica Loci

Quien no se sienta inspirado por las asociaciones, puede intentar activar sus células grises con la técnica Loci, como explica el profesor Elger:“Puede resultar más fácil recordar algo complejo si se lo ve en relación con otra cosa. En cada rincón de mi casa deposito virtualmente argumentos. Luego cierro los ojos, recorro mentalmente mi casa y voy colocando los argumentos en el orden correcto.”

El conectar hechos con emociones también permite recordarlos más fácilmente y de modo duradero:“Este método lo aplicamos de modo inconsciente. Recordamos mejor las cosas que tienen gran valor emocional para nosotros, como nuestra boda, un cumpleaños o también hechos tristes, como el 11 de septiembre del 2001. Casi todo el mundo recuerda exactamente dónde se encontraba cuando ocurrió aquel atentado.”

Apasionado por los números

De la misma manera que a la mayoría de nosotros nos conmueven los grandes hechos, hay también apasionados de los números, como Gert Mittring, que se emocionan al ver ciertas cifras. Al campeón mundial de cálculo mental lo fascinan los números primos. Según él, son las “divas en el firmamento de los números”; caprichosas, misteriosas, imprevisibles e incalculables. Son estos sentimientos los que ayudan al matemático a memorizar los números.

Ambos expertos coinciden en que pequeños desafíos diarios son la mejor manera de entrenar el cerebro. El profesor en epileptología Christian Elger combate el olvido de la siguiente manera:“Lo mejor es mantenerse en actividad – quien reposa se herrumbra. Un modo de entrenarse es leer textos exigentes y discutir luego sobre el contenido.”

El genio matemático Gert Mittring aconseja buscar diariamente nuevos desafíos:“Para mi hay algo así como la ‘incomodidad constructiva’. Hay que enfrentarse a un desafío y tratar de vencerlo. Ver cuáles son mis límites y recordar que los límites no son inamovibles. Así que: ¡ánimo y a intentarlo!”

Autora: Cosima Gill / Valeria Risi

Editor: Pablo Kummetz