Culto a las calabazas
Las calabazas son algo que ya cubre las estanterías de la mayoría de los supermercados alemanes desde hace tiempo, y ahí se demuestra que la fiebre de Halloween ha contagiado al mundo germano. ¿O no? En Austria, el culto a la calabaza llega a tal punto que los festivales de este tipo han alcanzado gran fama – sin tener que ver con el famoso “trick or treat” típico de Halloween.
De hecho, este fin de semana tiene lugar un curioso festival en Retz, una localidad en Baja Austria, muy cerca de la frontera con República Checa: el Retzer Kürbisfest, o festival de la calabaza. Durante dos días, el pequeño pueblecito dará rienda suelta a su orgullo patriótico haciendo gala de lo mejor de su producción local: las calabazas.
Una especialidad con tradición
“La zona de Retz tiene como especialidad el cultivo de calabaza. Tenemos 2.600 hectáreas de cosecha de calabaza. Para alargar la temporada turística, ahora celebramos una serie de fiestas como el Festival de la Calabaza, en su 19ª edición, cuyo eslogan es ‘todo hecho de calabaza”.
Reinhold Griebler, director de la compañía de promoción de turismo local Retzer Land GmbH, forma parte asimismo de la organización del festival.
“Durante dos días se realizan todo tipo de platos con calabaza, la zona se decora con calabazas por todas partes, y se construye la mayor pirámide de calabazas del mundo, con 4.500 calabazas.”
Además de ello, hay música, un divertido programa infantil, y, por supuesto, la elección de la princesa de las calabazas.
Festival de la calabaza versus Halloween
A pesar de que Griebler insiste en el Kürbisfest no es lo mismo que Halloween, sí que hay ciertas similitudes entre ambas celebraciones. La gente se disfraza, y uno de los puntos álgidos del festival es una pintoresca cabalgata donde no sólo desfilan hadas, princesas y angelitos, sino también un surtido grupo de fantasmas, vampiros y otros elementos del más allá para “asustar” a la audiencia. Claro, que cualquier susto se va en un santiamén con una buena sopa de calabaza caliente en pleno otoño…
Está claro que este fin de semana, Retz es el mejor lugar al que acudir para que nos “den calabazas”. Pero eso sí, con un poco de esmero en su preparación para disfrutar de todo el sabor de un plato sano, bajo en calorías… ¡Y espectacular!
Si no saben qué hacer con sus calabazas sobrantes tras la noche de Halloween, tomen nota de nuestra receta de hoy: sopa de calabaza con ajo, una receta amablemente otorgada por Retzer Land GmbH.
Sopa de calabaza con ajo
Ingredientes
1 kilo de carne de calabaza en trozos
3 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla en láminas
2 dientes de ajo laminados
1 litro de caldo de pollo
250 ml de crema o nata
Sal, nuez moscada y pimienta al gusto
Preparación
Freír ligeramente la cebolla y los ajos en aceite de oliva en una cacerola.
Cuando estén dorados, añadir los trozos de calabaza y freír.
Verter en la cacerola el caldo de pollo y dejar hervir unos minutos.
Añadir la crema o nata y dejar cocinar.
Sazonar con sal, nuez moscada y pimienta al gusto, y finalmente, triturar todo con una batidora.
Para dar un efecto espectacular, vaciar una calabaza y servir en ella la sopa.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Enrique López Magallón