De Facto 04.03.2011

La renuncia del ministro alemán de Defensa; Alemania presta ayuda humanitaria a quienes huyen de Libia, la Corte Internacional de La Haya juzgaría a Gadafi y el atentado de un radical islamista en Fráncfort del Meno.

Un joven kosovar mata a dos soldados estadounidenses y hiere a otros en las puertas de aeropuerto de Frankfurt del Meno.Imagen: AP

El nuevo ministro germano de Defensa es el cristianodemócrata, Thomas de Maizière, hasta ahora, ministro del Interior. De Mazière juró ante el presidente del país, Christian Wulff, dos días después de la estruendosa renuncia de anterior titular, Karl-Theodor zu Guttenberg, por el plagio de su tesis doctoral, y a quien Wulff despidió así:

Le agradezco sobremanera su dedicado trabajo y le rindo mis respetos, así como le deseo todo lo mejor para Usted y su familia. Le deseo nuevos éxitos. Gracias!

El ministro del Interior es ahora el bávaro Hans-Peter Friedrich. La ceremonia tuvo lugar este 3 de marzo en el Palacio Bellevue, en Berlín.

También en Alemania se siguen con gran interés los acontecimientos en el mundo árabe. Los alemanes y su Gobierno han expresado su solidaridad con el clamor por democracia en los diferentes países y han instado a los gobernantes de la región a respetar la integridad de los manifestantes. Pero no han sido sólo palabras…

Alemania ha emprendido una acción de rescate de unas 4 mil personas que quieren abandonar Libia y Túnez. Para ello, zarparon tres barcos rumbo al Mar Mediterráneo que regresarán a sus países a egipcios y tunecinos. “Una acción de humanidad”, dijo e ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle:

Aún no sabemos qué tanta ayuda humanitaria tendremos que prestar. No podemos ignorar la trágica situación de muchos en Libia. En estos tiempos de cambio cada uno tiene que ayudar en todo lo que pueda.

La Haya, por su parte, empezó a ocuparse de la situación en Libia, más exactamente de las posibilidades jurídicas de enjuiciar al dictador Muammar Gadafi por delitos de lesa humanidad.

En efecto, la Corte Penal Internacional, presidida por el fiscal general, el argentino Luis Moreno-Ocampo, recibió la solicitud del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de investigar la responsabilidad del dictador en el asesinato de sus propios ciudadanos:

En las próximas semanas mi despacho investigará quién tiene la mayor responsabilidad por los crímenes cometidos en Libia. Presentaremos entonces las evidencias a los jueces correspondientes y ellos decidirán si ordenan el arresto.

La semana terminó con la investigación del lamentable atentado terrorista ocurrido el miércoles 2 de marzo frente al aeropuerto de Fráncfort del Meno. El joven kosovar Arid U. mató a disparos de quemarropa a dos jóvenes soldados estadounidenses e hirió de gravedad a otros dos.

El autor del atentado se habría radicalizado en los últimos meses viendo videos en You Tube. El vice fiscal general de Alemania, Rainer Griesbaum:

De nuevo, es evidente, que la propaganda que incita al terrorismo islamista debe ser combatida con más decisión.

Autor: José Ospina-Valencia

Editora: Emilia Rojas