Gallina asada en Carnaval

Ha llegado el Carnaval a Colonia: seis días de fiesta ininterrumpida, mucha música, mucho frío, mucha bebida… Y por supuesto, muchos platos tradicionales.

Imagen: Reuters

“Vivimos para el Carnaval. El Carnaval de Colonia es diversión, alegría, beber sin parar, y todo ello hasta el Miércoles de Ceniza”, afirma un hombre entusiasmado en el primer día de Carnaval. “El Carnaval es una sensación que no se puede describir; hay que vivirla. Uno tiene que venir aquí y participar”, añade su acompañante.

[No title]

Unos lo aman, otros lo odian, unos acuden a él y otros lo evitan viajando fuera de la ciudad, pero tanto coloneses como turistas lo tienen claro: el Carnaval no deja a nadie indiferente. Durante poco menos de una semana, los alemanes parecen olvidar sus inhibiciones tan pronto como se colocan sus pelucas y disfraces, e incluso las gélidas temperaturas se olvidan.

Parcialmente, claro está, por la bebida. La cerveza corre a litros en estas fechas, y no es una costumbre que venga de ahora. Una de las palabras alemanas para Carnaval, “Fasching”, viene de la palabra del alemán antiguo "Vaschang", que significa “barril”… Y no se trata de una casualidad, precisamente.

En los escaparate de las pastelerías se apilan , ante todo, “krapfen” – buñuelos o donuts sin agujero rellenos de mermelada u otras especialidades. En nuestro catálogo ya contamos con donuts de carnaval y buñuelos de miel y manzana.

Karneval 2013 Düsseldorf Rheinland Weiberfastnacht overlay geeignet
La cerveza corre a litros por las calles de Colonia. Imagen: picture-alliance/dpa

Tradiciones por necesidad

Hoy, en lugar de centrarnos en los dulces, vamos a preparar un plato mucho más completo y apto para soportar el frío que azota los Carnavales de este año particular. El Carnaval es la fiesta que precede al tiempo de ayuno antes de Semana Santa, y de ahí que antiguamente se aprovechara para comer todos los banquetes que pronto se acabarían. Además, también se hacía una “limpieza” de productos que fueran a dejar de venderse durante la Cuaresma. Uno de los alimentos que más tendía a desaprovecharse eran los huevos, conocidos también como “carne líquida” y, por lo tanto, alimento prohibido durante la ayuno.

Esto llevó a que en la antigüedad, los granjeros sacrificaran sus gallinas en la época de Carnaval para cerrar la producción de huevos – y por ello, los platos de gallina pasaron a ser un típicos de estas fechas. Y eso es precisamente lo que vamos a preparar hoy: asado de gallina con arroz y verduras crujientes, o Fastnachthuhn (gallina de carnaval en español).

Halbes Hähnchen mit Kartoffelsalat


Fastnachthuhn - Asado de gallina con arroz y verduras crujientes

Ingredientes

200 g de arroz basmati
1 gallina entera
1 pimiento verde picado
La cáscara de un limón rallada, y su jugo, al gusto
3 cebollas en trozos grandes
4 zanahorias en trozos grandes
3 tomates pelados en cuartos
300 ml de sidra de manzana
Sal, pimienta negra, romero y perejil fresco al gusto
Agua para cocer y aceite para freír

Preparación

Cocer el arroz durante 10 minutos y retirar, escurriéndolo bien. Añadir el pimiento verde y la ralladura de limón, y sazonar con sal y pimienta.

Freír ligeramente las cebollas, zanahorias y tomates en una cacerola grande, a ser posible de cerámica. A continuación, colocar la gallina por encima y rociar con la sidra.

Tapar la cacerola y meter al horno precalentado durante 2 horas a 180ºC en horno eléctrico, o a fuego medio en horno a gas. A continuación, retirar la tapa y dejar 10 minutos más.

Colocar la verdura en una fuente. Colar el caldo de la cacerola y poner en un cazo al fuego junto con jugo de limón al gusto.

Poner la gallina en la fuente sobre la verdura, rodear con el arroz y rociar con la salsa. Adornar con perejil.


Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editora: Emilia Rojas