1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

Jamaica y Haití se preparan para enfrentar huracán Matthew

La enorme cantidad de lluvia acumulada es el principal peligro para los países que enfrentarán a Matthew.

Jamaika Hurrikan Matthew sorgt für Überschwemmungen
Jamaica ya acumula mucha agua producto del huracán.Imagen: picture alliance/AP Photo/Collin Reid

El poderoso huracán de categoría 4 Matthew, prepara su asalto a Jamaica y el suroeste de Haití, donde su centro podría impactar esta noche, informó hoy (03.10.2016) el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa lentamente su avance en dirección norte con una velocidad de traslación de 9 km por hora. Matthew se encuentra a 355 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica y a 450 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití.

Se mantiene un aviso de huracán para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, y una vigilancia de huracán para Camagüey, Turcos y Caicos y el centro de Bahamas, incluidas las islas de Long Island, Exuma, Rum Cay, San Salvador y Cat Island. De igual manera, la República Dominicana, en concreto desde el oeste de Barahona hasta la frontera con Haití, se halla bajo aviso de tormenta tropical.

Según un probable patrón de trayectoria, "el centro de Matthew se aproximará a Jamaica y el suroeste de Haití esta noche y al este de Cuba mañana, martes”, resaltó el NHC. Los meteorólogos advirtieron también de que es pronto para descartar que este sistema no impacte en la costa este de Florida, Estados Unidos, si bien la mayor parte de los modelos por computadora a cinco días sitúan a la península floridana en el borde exterior del cono de acción.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se forma en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.

Los científicos del NHC advirtieron del peligro que entrañan las intensas precipitaciones que dejará a su paso por Jamaica y Haití, donde ya dejó un muerto y un desaparecido, con una lluvia acumulada que podría alcanzar los 63 centímetros en el sur de Haití y zonas del suroeste de República Dominicana, aunque en casos puntuales podrían registrarse más de un metro de agua. Mientras, en el este de Jamaica, se alcanzarían hasta 25 centímetros, aunque la cifra podría ascender hasta los 38.

MN (efe, Reuters)