1. Ir al contenido
  2. Ir al menú principal
  3. Ir a más sitios de DW

De Facto: La semana en breve

Una semana más, Grecia e Italia se encuentran en el ojo del huracán y los vaivenes ya se han cobrado dos víctimas políticas: Papandreu en Grecia y Berlusconi en Italia.

Mario Monti encabezará previsiblemente el nuevo Gobierno italiano
Mario Monti encabezará previsiblemente el nuevo Gobierno italianoImagen: dapd

Yorgos Papandreu abandonó su puesto como primer ministro tras su fallido intento de convocar un referendo para que los griegos aprobaran los recortes propuestos por Europa. Berlusconi, por su parte, anunció su decisión de abandonar el cargo una vez aprobadas las reformas económicas. Su marcha se hará efectiva a finales de noviembre.

Este viernes, el Senado italiano aprobó el Proyecto de Ley de presupuestos 2012, que prevé un ahorro de 60.000 millones de euros hasta 2014. Berlusconi dejará su cargo y será el economista y excomisario de la Unión Europea Mario Monti quien se encargue de llevar las riendas de la nueva era. Monti es muy crítico con la gestión económica llevada a cabo por Berlusconi. "No tenemos dinero porque no se ha seguido una política económica que estimule el crecimiento. Las arcas del estado también se nutren de del crecimiento de la economía, pues se pueden recaudar más impuestos. No estimular el crecimiento ha sido un grave error, que ahora afecta tanto a los presupuestos públicos como a una posible reducción impositiva", dijo Monti.

Mario Monti se pronunció también sobre la necesidad de que Italia proyecte otra imagen al exterior: “Creo que ahora Italia necesita mostrar un comportamiento responsable y no sembrar la duda, como lamentablemente ha ocurrido en los últimos tiempos, sobre si es o no es un país serio“.

Por su parte, Enrico Letta, vicepresidente del partido de la oposición, se mostró satisfecho por la marcha de Berlusconi: "De haber continuado Berlusconi en el poder, la situación con respecto a los mercados hubiera sido insostenible. La máxima prioridad es llevar a cabo reformas importantes.”

En Grecia, Lukas Papademus juró el cargo como primer ministro ante el presidente de la República: "El camino no será sencillo, pero estoy seguro de que lo conseguiremos, dijo Papademus. Cuanta más unidad, trabajo en común y dedicación demostremos, más sencillo y rápido resolveremos nuestros problemas”, Lukas Papademus cuenta con el apoyo de diversos sectores del país. El presidente de la Cámara de Comercio de Grecia, Konstantinos Michalos, dijo: "Papademos es un tecnócrata que conoce bien el mundo de las finanzas, y no solo el griego, sino también el europeo. El nuevo primer ministro también conoce EEUU y puede tomar las riendas del país con sensatez y conocimiento de causa. Aun así, creo que ha llegado el momento de impulsar el crecimiento de la economía griega. La rígida política de ahorro actual nos puede conducir a un callejón sin salida“

Autora: María Santacecilia
Editor: Enrique López