Salmón, el tesoro de Chile
“Somos un país que exporta alimentos de muy buena calidad: vino de alta calidad, fruta, y el salmón. Éste representa el 3,5% de las exportaciones totales del país, el 22% de las exportaciones de comida, y el 76% de las exportaciones de productos marítimos. El salmón es un producto muy importante para Chile, y en el que somos referente internacional.”
María Eugenia Wagner, presidenta de SalmonChile, presentó uno de los productos estrella de Chile ante la prensa y expertos de la industria pesquera, haciendo hincapié en el hecho de que si Chile es el segundo país del mundo productor de salmón, sólo superado por Noruega –por ahora-, es por algo.
Una historia con altibajos
Las condiciones climatológicas y del agua de las regiones chilenas Los Lagos, Aisén y Magallanes hacen posible lo que, según los portavoces de SalmonChile, no es posible en ningún otro país sudamericano: la cría de salmón de primera calidad.
No obstante, el idilio entre Chile y el salmón ha sido una historia no exenta de sobresaltos. A finales de la pasada década, un brote de anemia infecciosa (ISA) supuso una crisis mundial en el mercado de este producto, que afectó a Chile de lleno. Con ello se descubrió una descoordinación en el tratamiento de las granjas que obligó a la imposición de nuevas regulaciones y se cambió la ley de 1991 de pesca y acuacultura.
Positivismo ante todo
La crisis supuso muchos despidos y sacrificios, pero también un completo cambio de mentalidad: desde entonces, el objetivo de SalmonChile ha sido y sigue siendo, ante todo, la sostenibilidad.
“Cuidar del medio ambiente es importante para el país, para la gente, y también para la industria", afirma Wagner. "Esta es una industria con muchas perspectivas para el futuro, pero para ello debemos cuidar el medio ambiente hoy. Queremos ser sostenibles porque queremos ser parte del futuro.”
María Eugenia Wagner asegura que “Chile es un país que aprende de las crisis”: según ella, el conocimiento adquirido de la crisis económica de principios de los 80 ha hecho que durante la crisis actual, Chile haya salido bien parado. Lo mismo ocurre con el salmón. En un mundo en el que el consumo de pescado aumenta cada día, con el aumento de la población y con la tendencia a dietas más sanas y ricas en proteínas, Chile avanza para satisfacer esta creciente demanda.
Entretanto, nosotros vamos a preparar una rica receta por cortesía de ProChile para comprobar las cualidades del salmón chileno: sopa de tres cebollas y salmón.
Sopa de tres cebollas y salmón
Ingredientes para 6-8 personas
3 cucharadas de mantequilla sin sal
12 cebollines picados
250 mg cebolla picada
125 mg de chalotas picadas
1 diente de ajo picado
1 cucharadita de tomillo fresco o ½ cucharadita de seco
1 ¾ litros de caldo de ave
160 ml de vino blanco
600 g de patatas peladas y cortadas en cubos
240 ml de crema líquida
Sal y pimienta blanca
500 g de filetes de salmón sin piel, cortados a cubos de 3 cm
1 cucharada de ciboulette picada fina para espolvorear
1 cucharada de perejil picado fino para espolvorear
Preparación
En una olla, calentar la mantequilla a fuego bajo, agregar los cebollines, cebolla, chalotas, ajo y tomillo; tapar, reducir el calor y cocinar a fuego muy bajo, 20 minutos o hasta que la cebolla esté blanda.
Agregar el caldo y el vino; llevar a ebullición a fuego medio y añadir las patatas. Cocinar, revolviendo frecuentemente hasta que la sopa hierva. Reducir el calor, incorporar la crema, sal y pimienta.
Cocinar a fuego bajo parcialmente tapado durante 20 minutos. Agregar el salmón y cocinar 5 minutos más. Corregir la sazón y retirar del fuego.
En pocillos individuales, verter la sopa y espolvorear con ciboulette y perejil. Servir de inmediato con vino Chardonnay.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: José Ospina Valencia