Nochevieja "a la alemana"
El sonido de los fuegos artificiales, acompañado de miles y miles de voces de felicitación y de cariño, es el más escuchado en toda Alemania cuando el reloj da las doce en el día 1 de enero. Al igual que en el resto del mundo, por toda Alemania se lanzan al cielo nocturno grandes espectáculos pirotécnicos para dar la bienvenida al Nuevo Año, y son especialmente impresionantes los fuegos artificiales que se pueden ver en la puerta de Brandeburgo, en Berlín.
Tradiciones más peculiares
Pero no sólo los fuegos artificiales son tradición en Alemania en esta señalada fecha; hay otras costumbres algo menos usuales que con el paso del tiempo han comenzado a ser marca de la casa en Alemania. Una de ellas es, por ejemplo, el preparar un buen Feuerzangenbowle en casa y tomarlo mientras se ve la película “Die Feuerzangenbowle”. Un placer del que ustedes también podrán disfrutar fácilmente si han participado en nuestro concurso navideño de recetas y ganan uno de nuestros completos sets para preparar Feuerzangenbowle.
Otra película, o cortometraje, en este caso, que se ha convertido en una constante entre los alemanes en Nochevieja y Año Nuevo es el divertidísimo corto de 14 minutos “Dinner for one”, o “cena para uno”. Se trata de un sketch británico de los años 20 que en Alemania se grabó para TV y se emitió por primera vez en 1963. Las razones por las que este cortometraje se ha convertido en una tradición de Año Nuevo en Alemania son un auténtico misterio, pero por algún motivo, todo el mundo en Alemania conoce la ya mítica frase… “Same procedure as every year!”
Suerte o desgracia para el nuevo año
Otra costumbre muy alemana en estas fechas es la llamada “Bleigießen“: una especie de ritual para pronosticar la suerte que se correrá en el año venidero que se realiza dejando caer unas gotas de plomo derretido en un recipiente con agua. Dependiendo de la forma que adquiera el plomo al solidificarse en el agua, uno puede animarse al saber que tendrá buena suerte en el nuevo año con formas como la bola –“der Ball”- o el ancla –“der Anker”-; o sumirse en la más profunda depresión si le aparece la temida cruz –“das Kreuz”-, que simboliza nada más y nada menos que la muerte. A pesar de que la precisión de estos pronósticos no está demostrada, muchos optan por no hacerlo, basándose en que muchas veces la ignorancia es la felicidad…
Y en la práctica...
Y tras haber expuesto la teoría, escuchemos cómo los alemanes ponen en práctica las costumbres de Año Nuevo en Alemania. ¿Cómo celebran los alemanes el Año Nuevo?
“Con amigos y familia, en casa. Somos un grupo pequeño, unas diez personas.”
“En casa, con la familia. Comemos algo y brindamos con una copa de champán.”
“Creo que prepararé una fondue de queso. Así es el Año Nuevo en mi casa”.
Como ven, a los alemanes les gusta, ante todo, celebrar esta fecha en familia, en casa, y comer bien. Como la receta de la fondue de queso clásica ya la tenemos en nuestro catálogo, hoy vamos a preparar una variante de este plato para cenas con algo más de “chispa alemana”: una fondue de cerveza.
Fondue de cerveza
Ingredientes para 4 personas
250 ml de cerveza Pilsener
125 ml de cerveza Altbier
600 g de queso Cheshire
2 cucharadas de agua
1 cucharada de almidón
1 cucharada de jugo de limón
1 pizca de brandy
Pimienta fresca picada al gusto
Picatostes
Preparación
Poner la cerveza a calentar en una olla hasta que comience a hervir. Cortar el queso en trozos y echarlo a la olla poco a poco. Remover hasta que se derrita completamente.
Disolver el almidón en el agua, y a continuación añadir también el jugo de limón y verter la mezcla en el queso fundido. Remover todo bien.
Colocar la fondue en un recipiente para el centro de mesa y sazonarla con la pimienta y el brandy.
Servirla con los picatostes aparte para pincharlos con un tenedor y mojarlos en la fondue.
Autora: Lydia Aranda Barandiain
Editor: Pablo Kummetz